Blog - Salud Dental - Cómo combatir la hipersensibilidad dental

Cómo combatir la hipersensibilidad dental

10/09/2015

imagen artílo blog

Una de las preocupaciones que más recibe el dentista en sus consultas sobre salud bucodental es la relativa a la hipersensibilidad dental. Incluso de personas que, aparentemente, no tienen caries ni graves afecciones en su dentadura, ni sufren o han sufrido alguna vez de hipersensibilidad dental. Es un problema de la dentina que se sobreestimula cuando se expone, normalmente, al frío o al calor. La dentina es la zona más blanda del diente que está debajo del esmalte. Además de tomar alimentos fríos o calientes, cualquier otro estímulo también puede hacer experimentar el dolor, como el cepillado o, simplemente, al tocar levemente el diente perjudicado.

Por qué se produce y cómo solucionar la hipersensibilidad dental.

La dentina o pulpa dental  está compuesta por fibras y muchos nervios. Cuando las fibras se inflaman, se desencadena el dolor que, en ocasiones, puede llegar a ser insoportable. El bloqueo de los túbulos abiertos que permiten el contacto con el agente causante del estímulo puede evitar que las fibras de la dentina se inflamen, como reacción defensiva, y acabar con el problema.

El dolor desaparecerá cuando lo haga la irritación de los nervios y la pulpa. Para esto, el dentista puede bloquear los túbulos abiertos. Aunque a veces no se soluciona el dolor. Por eso es necesario que el dentista analice y valore qué tratamiento será más adecuado

A menudo, es un desgaste producto de una caries o de un mal cepillado el que está detrás de ese dolor punzante que supone la hipersensibilidad dental. Puede ser necesario, por lo tanto, un tratamiento específico, como un empaste para sellar el diente. En casos más graves, incluso se hace imprescindible una endodoncia, es decir, “matar al nervio”. Aunque en general, suele bastar, en casos leves, con la aplicación de enjuagues, geles o dentífricos y sus correspondientes revisiones periódicas para controlar que se mantiene una buena salud bucodental.

hipersensibilidad dental
Salud Dental
tratamientos
Los más leidos
1. El dentista, la solución al bruxismo 2. Una férula para combatir la apnea del sueño y los ronquidos 3. Salud bucodental: ventajas e inconvenientes de la ortodoncia Invisalign 4. Los implantes dentales y sus múltiples ventajas 5. Claves para una buena salud bucodental en los niños 6. Ventajas de la limpieza dental. 7. Una buena alimentación favorece la salud dental 8. Cómo combatir la hipersensibilidad dental 9. 6 consecuencias del tabaco en la salud bucodental 10. Tu dentista puede ayudarte a diseñar tu sonrisa 11. Bienvenidos a nuestro blog 12. ¿Como elegir el cepillo de dientes? 13. La salud bucodental en el embarazo 14. Los mejores consejos para evitar el mal aliento 15. La ortodoncia en la edad adulta 16. Recomendaciones de salud bucodental para todas las edades. 17. Clínica Dental Cervantes: Entrevista a Pablo Rodas, el capitán del barco 18. Clínica Dental Cervantes: Conociendo a nuestra compañera Estefanía Martín 19. Ortodoncia Invisalign: ¿Qué es y en qué consiste la ortodoncia invisible? 20. ¿Qué son las carillas dentales? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son ventajas e inconvenientes? 21. ¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental y cada cuánto? 22. Blanqueamiento dental: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? 23. Clínica Dental Cervantes: Entrevista a Pablo Naveros, nuestro especialista en odontología general 24. ¿Qué es un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuándo la necesitas? 25. ¿Qué es la estética dental y cuáles son sus tratamientos? 26. Endodoncia: ¿Qué es y en qué consiste? ¿Cuándo se realiza? 27. Pasta de dientes para niños: ¿Cómo y cuándo usarla? ¿Con o sin flúor?
Archivo
Octubre - 2018
¿Qué es un tratamiento de ortodoncia? ¿Cuándo la necesitas?
Septiembre - 2018
¿Qué son las carillas dentales? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son ventajas e inconvenientes? Pasta de dientes para niños: ¿Cómo y cuándo usarla? ¿Con o sin flúor?
Agosto - 2018
Endodoncia: ¿Qué es y en qué consiste? ¿Cuándo se realiza? ¿Qué es la estética dental y cuáles son sus tratamientos?
Julio - 2018
Clínica Dental Cervantes: Entrevista a Pablo Naveros, nuestro especialista en odontología general Ortodoncia Invisalign: ¿Qué es y en qué consiste la ortodoncia invisible?
Junio - 2018
Clínica Dental Cervantes: Conociendo a nuestra compañera Estefanía Martín Blanqueamiento dental: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental y cada cuánto?
Mayo - 2018
Clínica Dental Cervantes: Entrevista a Pablo Rodas, el capitán del barco
Septiembre - 2016
La ortodoncia en la edad adulta
Julio - 2016
Recomendaciones de salud bucodental para todas las edades.
Mayo - 2016
Una férula para combatir la apnea del sueño y los ronquidos
Abril - 2016
¿Como elegir el cepillo de dientes?
Marzo - 2016
El dentista, la solución al bruxismo
Febrero - 2016
Salud bucodental: ventajas e inconvenientes de la ortodoncia Invisalign
Enero - 2016
Claves para una buena salud bucodental en los niños
Noviembre - 2015
6 consecuencias del tabaco en la salud bucodental
Octubre - 2015
Los mejores consejos para evitar el mal aliento Ventajas de la limpieza dental.
Septiembre - 2015
La salud bucodental en el embarazo Cómo combatir la hipersensibilidad dental
Julio - 2015
Una buena alimentación favorece la salud dental Tu dentista puede ayudarte a diseñar tu sonrisa Los implantes dentales y sus múltiples ventajas
Junio - 2015
Bienvenidos a nuestro blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador aquí