Blog - Salud Dental - ¿Como elegir el cepillo de dientes?

¿Como elegir el cepillo de dientes?

21/04/2016

imagen artílo blog

El cepillo de dientes ha de ser cómodo y no existe ninguna característica determinante sobre qué instrumento es mejor que otro. Lo importante es el acto del cepillado, así lo explica la Asociación Dental Americana, a tenor de los datos que revelan que los estadounidenses dedican 1.000 horas de su vida a estas lides. Ante la importancia que demuestra la sociedad americana en cuanto a salud bucodental, esta asociación ha elaborado una breve guía sobre la elección más adecuada del cepillo de dientes. Las claves, a continuación:

Suavidad de las cerdas

Este es el punto prioritario. Las cerdas son, al fin y al cabo, los filamentos encargados de limpiar los dientes de sarro y agentes infecciosos en profundidad y estos han de ser suaves. De lo contrario, el esmalte dental y las encías podrían verse dañados. Las consecuencias de dejar al descubierto las raíces sostenedoras de las piezas dentales son claramente negativas: suprimiendo la protección y las barreras del tejido gingival podría abrirse una puerta de acceso a futuras infecciones.

Tamaño adecuado del cabezal

La Asociación Dental Americana recomienda que el cepillo de dientes quepa con facilidad en la boca y establece una medida de 1" de largo y 1⁄2" de ancho como la ideal para lograr un cepillado con éxito.

El cepillado eléctrico

No hay evidencias de que el cepillado eléctrico sea más eficiente que el manual. Sin embargo, el primero ha demostrado constituirse como elemento motivador para alcanzar un hábito saludable en higiene oral y bucodental. La recomendación de la Asociación Dental Americana sobre la disyuntiva entre comprar un cepillo eléctrico o uno convencional es clara: aquel que más anime a las personas a realizar la acción del cepillado. Eso sí, para personas con problemas de artritis, el cepillado eléctrico facilita sobremanera la tarea.

Cerdas deshilachadas

Seleccionar el cepillo de dientes adecuado pasa, necesariamente, por evaluar el estado de las cerdas. Si estas se muestran desgastadas o deshilachadas, es el momento perfecto de adquirir un nuevo cepillo.

Nuevo cepillo tras una enfermedad

Es imprescindible tener en cuenta que tras el padecimiento de una enfermedad, sobre todo las relacionadas con virus y bacterias, hay que desechar el antiguo cepillo y adquirir uno nuevo. Al fin y al cabo, los cepillos de dientes están en contacto permanente con agentes infecciosos y podrían quedar restos de ellos en futuros cepillados, con el peligro subyacente de provocar el contagio.

Tras evaluar todos estos aspectos relacionados con la correcta elección de un cepillo de dientes, hay que señalar que, ante cualquier duda, el dentista es el profesional adecuado para recomendar el cepillo que me mejor se ajusta a las necesidades de cada persona, en función de múltiples parámetros, como la estructura bucodental y el estado de las piezas.

 

Cepillo de dientes
Cepillado
Clinica Dental
Salud Dental
Granada
cepillo de dientes eléctrico
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador aquí